DEMOCRACIA 
"La utópica falacia del gobierno del pueblo. Su devenir en la historia hasta el siglo XVIII"



Esta Tesis quiere ser la voz de esa mayoría silenciada, mal llamada silenciosa. Acallada por quienes, teniendo la obligación de hacerlo, nunca favorecieron su formación, ni facilitaron suficiente y veraz información para que pudieran defender sus intereses y hacer valer sus derechos por medio de la palabra.


TESIS DOCTORAL

"DEMOCRACIA. La utópica falacia del gobierno del pueblo. 

Su devenir en la historia hasta el siglo XVIII"


 

 El objetivo principal de nuestra Tesis Doctoral ha estado encaminado a clarificar cual puede, o ha podido ser, en la historia, la realidad de lo que conocemos por democracia como gobierno del pueblo. Esto es, si en los regímenes políticos así considerados, ha sido el pueblo quien ha gobernado, rigiendo su propio destino, o lo han hecho otros por él. 

  Establecimos, así, su inicio en la Grecia antigua, para transitar luego por el largo periodo de lo que sería su eclipse y proseguir con lo que hemos venido en llamar el “resurgir de la democracia”, fijando nuestra atención en la Revolución inglesa y la Revolución americana para culminar, finalmente con la Revolución francesa. 

  Desde la experiencia que nos proporcionan nuestras investigaciones, estamos en disposición de reseñar que, en lo sustancial, las argucias y arbitrariedades que se dieron en el culmen del resurgir de la democracia, con el sistema de la que llamamos democracia representativa en la Francia revolucionaria, no difieren notablemente de las que apuntábamos se daban en la que llamamos democracia directa de la Grecia antigua. Algo similar a lo que decíamos sucedía en la Atenas democrática, vino a ocurrir después en las instituciones revolucionarias francesas, con la particularidad que, aquí, tras la elección, el pueblo queda relegado de la Asamblea y son los representantes elegidos los que deciden sobre los asuntos públicos. Las carencias educativas y culturales, entonces del pueblo griego y ahora del pueblo francés, éste en condición más precaria por venir sin más tránsito de un régimen absolutista, lo vienen a dejar a merced del personalismo y la ambición de una emergente clase social, ahora liderada por abogados y escritores que, al igual que hicieron otros en la Atenas democrática, tratan de ganarse el favor de la gente alegando defender sus intereses, pero solapando en su discurso una disimulada ambición por lograr alcanzar alguno de los puestos dirigentes. Tanto antes en Grecia como ahora en Francia, esos que llamaríamos clase política, le crean al pueblo falsas expectativas a base de artimañas y, cuando no con mentiras, con medias verdades, buscan acumular votos hacia su causa y labrarse, así, un acomodado porvenir en la carrera política. 

  Dos son las cuestiones que señalamos como conclusión en nuestra Tesis y que, a nuestro juicio, empañan desde sus orígenes el devenir de la democracia. Por un lado, la falta de la adecuada formación que requiere la ciudadanía en un régimen democrático para que, en su actividad sociopolítica, el intelecto de la persona alcance a despejar posibles injerencias interesadas en manipular su espíritu reflexivo y pueda ser capaz de discernir, justa y libremente, por su propia voluntad, buscando siempre en sus decisiones la mejor opción para las cuestiones que se le plantean. 

  Por otro, que se observe y respete, sin excusas ni evasivas, la debida observancia de transparencia y veracidad en la información que, puntualmente, deben facilitar los dirigentes e instituciones públicas, bien para que su gestión pueda ser debidamente fiscalizada por quien tiene derecho a ello al ostentar la soberanía: el pueblo; bien en los casos en los que el pueblo deba decidir y expresar su opinión sobre los asuntos que especialmente le conciernen en la actividad política. 

  Advertir, finalmente, que, en busca de su perfección, un sistema democrático que se precie, difícilmente superará el plano de lo hipotético si, con una crítica visión histórica, no es capaz de reconducirse tomando en consideración las arbitrariedades que señalamos para, libre de ellas, conseguir que, de una vez para siempre, la democracia, como gobierno del pueblo, deje de ser una utópica falacia para llegar a ser una realidad en su praxis. 


Acceso a todo el contenido de la Tesis en pdf

 

  

...............................................................................................................................................................................................................................................

AUTORÍA

  Mi nombre es Sinforiano Moreno García. Soy Doctor en Derecho con la Tesis Doctoral "La concepción y el concepto de soberanía. Particular referencia al Artículo 1.2 de la Constitución española de 1978" que tengo publicada en la web www.soberanía.es  a la que puedes acceder y consultar libremente, citando su procedencia para el caso de que quieras hacer referencia a su contenido. Y que puedes certificar en la Base de Datos de Tesis Doctorales del Gobierno de España TESEO

Soy también Doctor en Filosofía con la Tesis Doctoral "Democracia. La utópica falacia del gobierno del pueblo. Su devenir en la historia hasta el siglo XVIII" que se publica en esta web www.demokracia.es y que puedes consultar libremente, citando su procedencia para el caso de que quieras hacer referencia a su contenido. Al ser reciente su defensa, deberá de estar en breve en la Base de Datos de Tesis Doctorales del Gobierno de España TESEO.

Atenderé muy gustoso cualquier consulta, sugerencia o comentario que me quieras dirigir a mi correo smg@demokracia.es

............................................................................................................................................................

Espacio en blanco

...............................................................................................................................................................................................................................................